Los niños/as o jóvenes que
presentan NEE muchas veces no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de que
quieren aprender como el resto de sus pares, no logran hacerlo, se frustran,
son objeto de burlas y se pueden sentir fracasados, esto claramente repercute
en la autoestima y autoconcepto. En muchas ocasiones los profesores no los
incorporan en las clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo erróneamente
que eso es integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es dar
oportunidades para alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado
posible, las personas con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es
integrar, como profesores debemos tener altas expectativas en que todo ser
humano es capaz de aprender, si yo, como profesor, responsablemente conozco a
quien tengo enfrente.
Las principales acciones para
la integración se relacionan con modificar los Proyectos Educativos, capacitar a todos los docentes,
sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y apoderados,
flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de apoyo, valorar el proceso
educativo por sobre el producto clasificatorio, incrementar recursos materiales
y humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable,
dando respuesta a las necesidades que presenta la nueva población escolar que
implica cada vez más, reconocer las diferencias que existen entre los seres que
conformamos esta sociedad.
Muy buena información, la jornada de observación pasada noté como un profesor dejaba de lado a una niña con NEE y no lo vi tan mal, pero ahora que leo esta información me doy cuenta que no debe de ser así, nosotros como profesores debemos de guiar al niño a aprender sin importar si tiene capacidades diferentes, claro, respetando el limite al cual puede llegar.
ResponderBorrarMuy de acuerdo con Roberto, los profesores deben aprender a educar a los niños con NEE y no simplemente evadir los como lo hace la mayoría de los maestros!, otro error es que no saben identificar que necesidad tienen, y piensan que todos son iguales.
ResponderBorrar